Costa Rica es un país muy concienciado en la preservación del medioambiente. Un ejemplo claro es el parque nacional El Tortuguero. De hecho fue creado para proteger la flora y fauna de esta región, así como para facilitar investigaciones, estudios científicos y propiciar la educación ambiental

Este espacio fue declarado parque nacional en el año 1970. El 99% de su extensión está protegida y solo el 1% restante puede ser visitado. Está dividido en tres zonas: boque tropical húmedo, bosque premontano húmedo transición a basal y bosque tropical húmedo. Son once los hábitats los que han sido identificados en el Tortuguero así como 2000 especies de plantas y 400 de árboles.

Se encuentra al noroeste de Costa Rica, en el cantón de Pococí en la provincia de Limón. Este país centroamericano cuenta con 28 parques nacionales y el 20% de su extensión total es considerado espacio protegido. El parque es atravesado por un sistema natural de lagunas y canales navegables de gran belleza escénica y son el hábitat de especies de tortugas terrestres, del manatí o vaca marina, del cocodrilo, de gran diversidad de crustáceos y de unas 52 especies de peces de agua dulce, incluyendo el pez gaspar.